Isla del Tiburón, nuestro corazón

En el estado de Sonora, noroeste de México, al costado del mar de Cortés, vive el pueblo indígena Comca’ac. A lo largo de su historia, los Comca’ac -también llamados Seris- han sobrevivido numerosos intentos de exterminio.

20 min | Novedades,Resistencias indígenas,Territorio | 2006

Sinopsis

En el estado de Sonora, noroeste de México, al costado del mar de Cortés, vive el pueblo indígena Comca’ac. A lo largo de su historia, los Comca’ac -también llamados Seris- han sobrevivido numerosos intentos de exterminio. Ahora el estado mexicano quiere controlar sus tierras para convertirlas en un centro turístico. El día 22 de octubre del 2006 el Subcomandante Insurgente Marcos es recibido por miembros del pueblo. Recordando a sus muertos y a sus presos, los Comca’ac juntan fuerzas para salvar a su pueblo y a su corazón colectivo: la isla del Tiburón. 

Isla del Tiburón, nuestro corazón es parte de la serie “Palabras Indígenas del Noroeste Mexicano”. En los documentales que la forman, se visita a pueblos indígenas, comunidades campesinas y pescadores del noroeste de México, descubriendo la vida cotidiana de sus protagonistas y las situaciones que enfrentan para mantener su tierra e identidad. Además de Isla del Tiburón, nuestro corazón, en MiradaNativa están disponibles los documentales El Acuerdo YaquiBasurero tóxico en territorio pápago.

Ficha artística y técnica

Año: 2006
Duración: 20 min
Realización: Nicolas Défossé
Pueblo: Comca'ac
Zona Geográfica: México
Idioma: Castellano
Subtítulos: Inglés
Género(s): Documental