Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre MiradaNativa

  • ¿Quién organiza MiradaNativa?
    MiradaNativa surge de la iniciativa de organizaciones y productoras con larga trayectoria en abrir espacios de cine y comunicación desde las narrativas propias de los Pueblos Indígenas que confluimos en un espacio común que es la CLACPI.

    La CLACPI como Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas promueve diferentes talleres de formación, producción, difusión y exhibición audiovisual en los diferentes territorios como un proceso de apropiación de los medios de comunicación y del ejercicio efectivo a la comunicación propia.

    alterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas como miembros de CLACPI impulsamos y gestionamos la plataforma como un medio de difundir, exhibir y promover el Cine Indígena.

    Más información en ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué es MiradaNativa?
    MiradaNativa es un punto de encuentro para la difusión y promoción del Cine Indígena que abre un canal específico de exhibición, produce y acoge festivales, ofrece recursos audiovisuales de formación e investigación y promueve el Cine Indígena.
  • ¿Quién puede usar MiradaNativa? ¿A quien va dirigido?
    Todas las personas pueden utilizar MiradaNativa, ya que es una plataforma abierta y disponible a todo el mundo de acceso gratuito.
  • ¿En qué países está disponible?
    MiradaNativa es de acceso abierto y gratuito desde cualquier lugar, ya que su finalidad es la finalidad de promover el cine indigena como un recurso propio de organizaciones y comunidades en los procesos de relacionamiento mutuo, aprendizajes y defensa de derechos.

    No obstante puede ser que alguna obra de forma puntual tenga derechos reservados en algunos países, que han quedado recogidos en el acuerdo de colaboración, y que MiradaNativa debe respetar.

Contenido

  • ¿Qué es el cine indígena?
    El cine indígena es parte indisoluble de la comunicación propia de los pueblos. Una comunicación que es acto de vida, un proceso de construcción de la identidad, un sistema de relacionamiento con lo colectivo y lo ancestral, una conexión y un diálogo con la madre tierra que va más allá de una comunicación instrumental y que nos lleva a plantear el papel de la comunicación como un poder para recuperar los territorios colonizados y defender la identidad de los pueblos.

    Más información en Cine indígena.
  • ¿Qué temas puedo encontrar?
    MiradaNativa tiene como objetivo promover la Identidad de los Pueblos Indígenas con obras que abordan la cultura y tradiciones propias, la historia y la memoria desde narrativas propias; así como los Derechos de los Pueblos Indígenas con obras que abordan los procesos organizativos, la vulneración de derechos y los procesos de defensa y resistencia.

    Es por eso que las películas estan organizadas en las siguientes 6 temáticas: Comunicación, Derechos, Educación, Género, Identidad y Territorio.

    Puedes filtrar por temáticas en la página Buscador
  • ¿Qué géneros incorpora la plataforma?
    MiradaNativa acoge las producciones en formato de ficción, documental, reportaje, animación, videoclip o experimental; producidos por organizaciones, productoras o movimientos con participación directa de las comunidades y que promueven la autoría indígena.

    Puedes filtrar por géneros en la página Buscador
  • ¿En qué idiomas están disponibles las películas?
    Con la finalidad de promover las lenguas e idiomas indígenas, las películas se ofrecen en versión original tal como han sido producidas. No obstante, algunas de ellas incluyen subtítulos que han sido realizados por las propias organizaciones y productoras.
  • ¿Puedo inscribir una producción de cine indígena?
    Si eres una productora u organización indígena y quieres promover las producciones propias puedes inscribir tus obras a través de un formulario específico y una vez validemos los contenidos nos pondremos en contacto para suscribir un Acuerdo de colaboración.

    Puedes escribirnos para incluir una obra en Contacto

Uso de la plataforma

  • ¿Cómo ver películas?
    Para ver una película tienes que registrarte como usuario/a y podrás acceder libre y gratuitamente a todo el contenido.

    Regístrate para acceder.
  • ¿Con qué dispositivos puedo ver las obras?
    Se puede acceder a MiradaNativa desde cualquier dispositivo con acceso a páginas web: ordenador, portátil, tablet o móvil.
  • ¿Cómo me puedo registrar?
    Puedes registrarte como usuario/a y podrás acceder libre y gratuitamente a todo el contenido. Tus datos únicamente servirán para acceder al sistema y poder configurar tu área de perfil. En ningún caso enviaremos información que no desees recibir y no cederemos ningún dato a terceros.

    Regístrate para acceder.
  • ¿Cómo puedo hacer una aportación?
    Como retorno del trabajo realizado por las productoras y organizaciones indígenas y el servicio ofrecido por la plataforma, puedes elegir la forma en que valoras el Cine Indígena:

    Puedes hacer una aportación puntual o bien subscribirte de forma periódica por el importe y periodo que tú escojas. Tendrás acceso libre y gratuito a todo el contenido además de novedades y ofertas exclusivas. Tus aportaciones sirven para promover nuevas producciones por parte de organizaciones y productoras indígenas y para mantener la plataforma de exhibición y promoción del cine indígena.

    Para hacer aportaciones puntuales o periódicas puedes hacerlo en Aportar
  • ¿Como puedo recibir noticias y novedades sobre cine indígena?
    Puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás información de forma regular y actualizada sobre los contenidos de las producciones, así como también sobre novedades y exclusivas; e información sobre las realidades de los Pueblos Indígenas en los diferentes territorios.

    También puedes seguirnos por redes sociales y difundir el cine y las realidades de los pueblos indígenas entre tus redes y contactos.

    Para recibir notícias o seguirnos en redes sociales puedes hacerlo en Contacto

Funcionamiento

  • ¿Es MiradaNativa una plataforma de cine online gratuita?
    MiradaNativa funciona con un modelo de acceso abierto con “taquilla inversa”, puesto que no limita el acceso por motivos económicos y permite ver películas de forma gratuita. Cada usuario decide lo que quiere y puede aportar. Aun así, es necesario poner en valor la creación audiovisual de productoras y organizaciones a través de las aportaciones voluntarias, permiten hacer sostenible el cine indígena y la plataforma MiradaNativa.

    Más información en ¿Cómo funciona?
  • ¿Qué significa “taquilla inversa”?
    La taquilla inversa es un modelo en el que las personas pueden acceder de forma abierta a un contenido cultural y después de la experiencia hacen una aportación, de forma voluntaria y en función de sus capacidades económicas, del importe que creen justo.

    Las aportaciones voluntarias son necesarias para la sostenibilidad de la plataforma y para poder seguir impulsando la creación audiovisual indígena, es por ello que creemos en este modelo: cada usuario se autorresponsabiliza de su uso de la plataforma y de hacer que ésta pueda seguir existiendo a largo plazo.
  • ¿En qué se gastan las aportaciones que hago?
    Tus aportaciones sirven para promover nuevas producciones por parte de organizaciones y productoras indígenas y para mantener la plataforma de exhibición y promoción del cine indígena.

    Más información en ¿Cómo funciona?

¿No hemos resuelto tu duda?

Ponte en contacto con nosotros en: cinema@alternativa-ong.org