Basurero tóxico en territorio pápago

En medio del desierto y en el territorio ancestral del pueblo indígena Pápago (O’odham), el Gobierno Federal ya autorizó la construcción de un basurero tóxico. El pueblo de Quitovac se pregunta como cambiar el destino de su muerte anunciada.

17 min | Novedades,Resistencias indígenas,Territorio | 2006

Sinopsis

“…los desechos tóxicos, los desechos nucleares no se van a las zonas residenciales de Nueva York ni a Washington: se van a tierras indias” comenta el Subcomandante Insurgente Marcos al escuchar a comunidades del norte del Estado de Sonora, cerca de la frontera. Ahí, en medio del desierto y en el territorio ancestral del pueblo indígena Pápago (O’odham), el Gobierno Federal ya autorizó la construcción de un basurero tóxico. El pueblo de Quitovac, ubicado en el ojo del peligro, se pregunta como cambiar el destino de su muerte anunciada.

Basurero tóxico en territorio pápago es parte de la serie “Palabras Indígenas del Noroeste Mexicano”. En los documentales que la forman, se visita a pueblos indígenas, comunidades campesinas y pescadores del noroeste de México, descubriendo la vida cotidiana de sus protagonistas y las situaciones que enfrentan para mantener su tierra e identidad. Además de Basurero tóxico en territorio pápago, en MiradaNativa están disponibles los documentales El Acuerdo Yaqui e Isla del Tiburón, nuestro corazón.

Ficha artística y técnica

Año: 2006
Duración: 17 min
Realización: Nicolas Défossé
Pueblo: Pápago
Zona Geográfica: México
Idioma: Castellano
Subtítulos: Inglés
Género(s): Documental