Categorías
noticia

Llega la serie “Jakon Jati” en MiradaNativa

Los 25 cortometrajes, producidos entre 2019 y 2021, surgen de la colaboración y participación de pueblos indígenas de Perú y la productora Minkaprod.

noticia

Llega la serie “Jakon Jati” en MiradaNativa

Los 25 cortometrajes surgen de la colaboración y participación de pueblos indígenas de Perú y la productora Minkaprod

09/05/2024

per

MiradaNativa

La serie documental Jakon Jati, producida entre 2019 y 2021 por Minkaprod, se diseñó para que el proyecte quedase en manos de las diferentes comunidades del pueblo indígena Shipibo-Konibo y puedan llegar, en primer lugar, a toda la gente de sus pueblos.

Dos años después de la finalización del proyecto, han decidido mostrar a escala internacional lo que han estado trabajando y ya está disponible en la plataforma en línea de MiradaNativa. Ellos mismos definen el proyecto de la siguiente manera:

El lenguaje audiovisual está presente en nuestras experiencias cotidianas, muchas veces desde representaciones ajenas y estereotipadas que refuerzan la invisibilización histórica de ciertos grupos en nuestro país. ¡Podemos realizar producciones audiovisuales donde ver nuestros rostros, escucharnos en nuestras propias lenguas, con nuestras distintas formas de hablar, contando nuestras historias!

Nuestro cine es un proyecto impulsado por Minkaprod, que busca acercar las herramientas audiovisuales a públicos subrepresentados, de manera que puedan generar de forma participativa sus propios contenidos audiovisuales, que les representen, que hable en sus idiomas, en formas y contenidos, que surjan desde sus propias reflexiones. El proyecto realiza intervenciones de manera itinerante y atemporal en distintos territorios de la Amazonía y los Andes peruanos desde el 2019. Jakon Jati ha sido su primera y más larga edición, realizando un trabajo sostenido con diferentes comunidades pertenecientes al pueblo indígena Shipibo-Konibo, ubicado en la región Ucayali, en la Amazonía peruana. Como producto de este proceso, casi 100 personas, entre ancianas, ancianos, mujeres y hombres, niñas y niños, fueron formados, producto de lo cual se realizaron más de 20 cortometrajes, desde sus propias miradas, sobre temas que les interesaron a ellas y ellos y hablados en sus propias lenguas.