El IndiFest – Festival de Cinema Indígena de Barcelona dedica su 17ª edición a las “Inteligencias Ancestrales”, un concepto que puede ayudar a reflexionar sobre los saberes y prácticas de los pueblos indígenas frente a los desafíos globales del presente y del futuro.
Inteligencias en plural, porque son necesarias inteligencias colectivas y diversas para afrontar las crisis, más allá de los algoritmos, las mentes brillantes o los gabinetes de expertos. La organización y la comunalidad, las epistemologías indígenas o los conocimientos ecológicos tradicionales son algunas de las alternativas y respuestas colectivas de los pueblos indígenas para hacer frente a las crisis ambientales, sanitarias y sociales.
Pero, a pesar de ser colectivas, estas inteligencias también son ancestrales: crecen del arraigo al territorio, del legado de los antiguos, de la tradición oral. Este vínculo no es una nostalgia del pasado o un fundamentalismo, sino una relación basada en vivencias y sentimientos, que se actualiza y se reafirma.
Los pueblos indígenas —excepto aquellos que han optado por el aislamiento voluntario (que no siempre se respeta)— conviven diariamente con una sociedad globalizada y sus vaivenes tecnológicos, fluctuaciones económicas, situaciones de excepcionalidad ambiental y emergencias sanitarias. Ante las incertidumbres presentes y futuras, y la difícil convivencia con el mundo occidental, parece que la resistencia pasa por incorporar algunas de sus herramientas. La soberanía tecnológica y digital es parte de este proceso de acercamiento, que al mismo tiempo es un empoderamiento. Pero, ¿de qué manera hay que hacerlo? ¿Es viable considerando la brecha tecnológica? ¿Cómo integrar la presencia de las lenguas minorizadas en el mundo digital? ¿Son compatibles los saberes tradicionales con la era digital? ¿Cómo convivir con ello y cómo protegerse del extractivismo cognitivo, la apropiación cultural o la biopiratería?
Por todas estas razones, las inteligencias ancestrales son una forma de resistencia a la colonización del pasado y del presente —tanto en los hechos como en la reconstrucción histórica—. También a la colonización del futuro, a los relatos reduccionistas y tristes que solo imaginan el fin del mundo o milagros tecnológicos inalcanzables, ignorando las formas de vida, de hacer, de pensar y de imaginar de miles de culturas indígenas.
La selección de películas de este año intenta abordar esta temática, manteniendo a la vez los diversos bloques que definen el festival. Así, la selección abarca varias temáticas: historias sobre las resistencias de los pueblos, la defensa de derechos, la lucha de las mujeres indígenas, las diversidades sexuales ancestrales, la protección del agua y el territorio, etc.
Más información en:
https://indifest.orgMiradaNativa no se hace responsable de los contenidos ni del tratamiento de los datos que se hagan desde los festivales alojados en esta plataforma. Toda la responsabilidad es del festival anfitrión. En caso de duda, pueden ponerse en contacto con nosotros.
Página web del festival:
https://indifest.orgContacto:
cinema@alternativa-ong.org